Negocios fiduciarios

EL NEGOCIO FIDUCIARIO

Los negocios fiduciarios son actos de confianza por el cual una persona natural o jurídica entrega uno o más bienes, transfiriendo o no la propiedad de los mismos a un tercero de confianza llamado administrador fiduciario (Enlace) con la finalidad de que este último cumpla las instrucciones del cliente (Constituyente) establecidas en el respectivo contrato fiduciario, dentro de un marco de legalidad y transparencia según las aspiraciones del negocio, a favor de uno o varios beneficiarios.

La legislación ecuatoriana prevé dos tipos de negocios fiduciarios:

    1. El fideicomiso mercantil es aquel negocio fiduciario que recibe la propiedad de uno o varios bienes los cuales conformarán el patrimonio autónomo, contará con su propio balance contable, y personería jurídica. Dicho fideicomiso de constituye mediante escritura pública en la cual se establecen la finalidad u objeto del fideicomiso así como las instrucciones claras que el constituyente y beneficiario determinen, las mismas que tienen el carácter de irrevocables.
    2. El Encargo fiduciarioes un contrato en el cual el cliente otorga a la fiduciaria (Enlace) un mandato de carácter irrevocable para que esta ejecute las instrucciones establecidas en dicho contrato hasta el cumplimiento de las potestades otorgadas.

A través de estos instrumentos fiduciarios que constituyen actos de confianza se pueden realizar transacciones de diversa índole entre los constituyentes y beneficiaros con el respaldo de un tercero independiente llamado fiduciaria.