Negocios fiduciarios

NOTICIAS

Los Precios de los Inmuebles de Quito y Guayaquil disminuyen

La economía de Ecuador influye de diferente manera a cada ciudad. El valor promedio por metro cuadrado de propiedades en Quito continúa a la baja desde febrero de 2019. Mientras tanto, en Guayaquil, junio presentó por primera vez un índice de crecimiento negativo desde noviembre de 2018.  Los precios del mercado inmobiliario en ambas urbes presentan similitudes y diferencias en el comportamiento de precios de inmuebles.

Properati, portal de compra y arriendo de bienes raíces, dispone de un análisis mensual sobre el mercado en las principales urbes de Ecuador y la región. En comparación con Buenos Aires, Lima y Bogotá, solo la capital peruana tiene una tendencia positiva. La información proviene de los datos que maneja el portal digital, con corte al 30 de junio de 2019.

La capital disminuye a pasos pequeños

El precio promedio por metro cuadrado de los departamentos en Quito continúa a la baja. Junio es el quinto mes consecutivo que presenta un porcentaje de crecimiento mensual negativo. Con un -0,75 %, la variación del mes es la tercera más alta del primer semestre del año. El índice del último periodo está por detrás del 1,11 % y el -0,33 %, de enero y febrero, respectivamente.

“Las buenas noticias son para los interesados en inmuebles. La tendencia del precio a la baja, aumentará la demanda”, explica como un punto positivo Andrés Vega, jefe ejecutivo de Properati en la región Andina. “Esta mínima pero constante disminución de los precios de mercado en Quito marcan el comportamiento de la competencia tanto en la oferta como en la demanda”, agrega.

La variación interanual sigue siendo positiva en el último mes con un 9,58 %. La zona más cara, según el presente análisis, es el Valle de Tumbaco. El valor promedio por metro cuadrado es USD 1.402. Si tomamos en cuenta los inmuebles menores a cinco años, el Centro Norte se coloca en la primera posición de la escala de precios promedios, con USD 1523.

* Precio del metro cuadrado en venta de los inmuebles en la ciudad de Quito

Guayaquil estiró su crecimiento

Junio unificó una tendencia negativa de Quito y Guayaquil. Pero el puerto principal viene con otro contexto durante este semestre. Desde noviembre del año pasado la capital de la provincia de Guayas mantiene una variación positiva mes a mes. El crecimiento se detuvo con el cierre de junio, que se completó en un -0,32 %.

“Los jugadores principales de la industria de la construcción tienen proyectos en marcha. El nivel y rango de precio comienza a fluctuar como parte de estrategias comerciales”, describe Vega.

La diferencia anual en la urbe porteña alcanza un 12,44 % en el último mes. Samborondón se mantiene como la zona más cara a nivel nacional. Para propiedades nuevas el precio medio por metro cuadrado llega a USD 1.627.

* Precio del metro cuadrado en venta de los inmuebles en la ciudad de Guayaquil.

Fuente: Mundo Constructor