Negocios fiduciarios

ARTÍCULOS​

¿Sabías que la aportación de tus bienes, para la constitución de un fideicomiso mercantil de cualquier modalidad, está exenta del pago de tributos e impuestos que implican una transferencia de dominio, correspondientes a los bienes según su naturaleza?

La transferencia de dominio de bienes, que implica el aporte a un fideicomiso mercantil no es onerosa ni gratuita ya que la misma no determina un provecho económico ni para el constituyente ni para el fiduciario y se da como medio necesario para que este último pueda cumplir con las finalidades determinadas por el constituyente en el contrato.

 

Consecuentemente, la transferencia a título de fideicomiso mercantil (Aporte de bienes) está exenta de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones ya que no constituye hecho generador para el nacimiento de obligaciones tributarias ni de impuestos indirectos previstos en las leyes que gravan las transferencias gratuitas y onerosas.

La transferencia de dominio de bienes inmuebles realizada en favor de un fideicomiso mercantil, está exenta del pago de los impuestos de alcabalas, registro e inscripción y de los correspondientes adicionales a tales impuestos, así como del impuesto a las utilidades en la compraventa de predios urbanos y plusvalía de los mismos. De igual manera, en el caso de transferencias que haga el fiduciario restituyendo de los bienes el dominio al mismo constituyente que los aportó, sea que tal situación se deba a la imposibilidad de cumplir el objeto del fideicomiso, por cualquier situación de caso fortuito o fuerza mayor o por efectos contractuales que determinen que los bienes vuelvan en las mismas condiciones en las que fueron transferidos, gozarán también de las exenciones anteriormente establecidas.

Estarán gravadas las transferencias que haga el fiduciario en favor de los beneficiarios en cumplimiento de las finalidades del contrato de fideicomiso mercantil, siempre que las disposiciones generales previstas en las leyes así lo determinen.

La transferencia de dominio de bienes muebles realizada a título de fideicomiso mercantil está exenta del pago del impuesto al valor agregado y de otros impuestos indirectos. Igual exención se aplicará en el caso de restitución (devolución) al constituyente de conformidad con lo mencionado anteriormente.

Se entiende en todos los casos por restitución la transferencia de dominio que haga el fiduciario a favor del mismo constituyente, del bien aportado a título de fideicomiso mercantil, en las mismas condiciones en las que fueron transferidos inicialmente.